RUTA LITERARIA DEL QUIJOTE. Para poder plantear una ruta lo más fidedigna posible y con arreglo a las distintas aventuras, queremos acercar al viajero a recorrer los territorios de Castilla-La Mancha en los que suceden cada una de ellas siguiendo los planteamientos, ya expuestos en el S. XVIII en dos mapas: el trazado por Tomás López, según las observaciones de don José de Hermosilla, publicado por la Real Academia Española en Madrid en 1780, y el dibujado por Manuel Antonio Rodríguez, según los estudios históricos de Juan Manuel Pellicer, impreso en Madrid por Gabriel de Sancha en 1798.

En ambos mapas se establecen tres salidas, como se contemplan en los diferentes capítulos de la novela. Nosotros planteamos un primer itinerario que une la primera y la segunda salida y un segundo itinerario que se basa en las aventuras de la tercera salida, aunque solo referidas a las que tienen lugar dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

Son muchas las poblaciones que se disputan el privilegio de ser la patria de don Quijote. Desde la primitiva Argamasilla de Alba, pasando por Quintanar de la Orden, Esquivias, Argamasilla de Calatrava y hasta la más reciente Villanueva de los Infantes, algunas de estas localidades han sido consideradas por los estudiosos como “patria de don Quijote”. Cervantes no quiso dejarlo claro por eso comenzaba diciendo: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… ¿Cuál era ese lugar de la Mancha? Nosotros siendo fieles a lo propuesto en la edición de la Real Academia seguimos manteniendo a Argamasilla de Alba como ese lugar del que Cervantes no quería acordarse, lo que convierte a Argamasilla de Alba en ese lugar del que parten para vivir sus aventuras y al que siempre regresan nuestros protagonistas.

Primera Salida (en solitario) parte de Argamasilla de Alba:

Cerca de Manzanares: Venta donde fue armado Caballero; cerca de Membrilla: Aventura del muchacho Andrés; cerca de La Solana: Encrucijada donde estuvo dudando qué camino seguiría; cerca de Argamasilla: Aventura de los Mercaderes donde quedó molido a palos y le condujo a su casa Pedro Alonso, su vecino.

Segunda Salida (Con su escudero Sancho Panza)

Entre Argamasilla, Villarta de San Juan y Puerto Lápice: Aventura de los molinos de Viento; Aventura de los frailes y el Vizcaíno. Entre Puerto Lápice, Villarrubia de los Ojos (Tablas de Daimiel), Malagón, Daimiel, Peralvillo, Ciudad Real y Miguelturra: Bosque donde durmió con los cabreros y asistió al entierro de Grisóstomo; Aventura de los Yangüeses; Venta donde Don Quijote tuvo y acaecieron mil sucesos, donde le curaron la ventera y su hija y se hizo el bálsamo de Fierabrás y mantearon a Sancho; Batalla de los dos ejércitos de ovejas y carneros; Aventura del cuerpo muerto donde tomó el nombre del Caballero de la Triste Figura; Aventura de los Batanes.

Entre Almagro y Bolaños de Calatrava: Aventura con el barbero, a quien robó el yelmo de Mambrino. Entre Valdepeñas y Almuradiel: Aventura en la que da libertad a los galeotes. Se oculta y hace penitencia en el corazón de Sierra Morena. Cerca de la Venta de Cárdenas: Aventura de la hermosa Dorotea o de la doncella menesterosa. Desde este sitio condujeron a D. Quijote a la venta y desde ella lo llevaron a su casa enjaulado, siguiendo la ruta por Castellar de Santiago, La Torre de Juan Abad y Villanueva de los Infantes.

Tercera Salida (Con su escudero Sancho Panza)parte de Argamasilla de Alba pasando por Tomelloso hacia Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Miguel Esteban para llegar a El Toboso donde vive la aventura de las aldeanas y encuentra a Dulcinea encantada. Cerca de Los Hinojosos vive la aventura del carro de las Cortes de la Muerte. Cerca de La Osa de la Vega trascurre la aventura del Caballero del Bosque. Continúa camino hacia Belmonte y con dirección a Villarrobledo a mitad de camino sucede la aventura del los leones de donde toma el nombre del Caballero de los leones. Pasa por Villarrobledo y cerca de Munera tienen lugar las Bodas de Camacho. Pasando por El Bonillo en dirección a Osa de Montiel y Ruidera llegamos al territorio donde se vive la aventura de la Cueva de Montesinos. Cerca de Socuéllamos es donde se encontró al paje y mozo de las alabardas. Cerca de Las Pedroñeras vivió la aventura del Rebuzno. Cerca de San Clemente se encontraba la venta donde Maese Pedro hizo sus habilidades con los títeres y el mono adivino.

Continúa viaje hacia el Reyno de Aragón y seguir viviendo aventuras hasta llegar a las playas de Barcelona donde es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna, desde aquí vuelve a su aldea donde murió.

1ª SALIDA

  • ARGAMASILLA DE ALBA
  • MANZANARES
  • MEMBRILLA
  • LA SOLANA
  • ARGAMASILLA DE ALBA

2ª SALIDA

  • ARGAMASILLA DE ALBA
  • VILLARTA DE SAN JUAN
  • PUERTO LÁPICE
  • VILLARUBIA DE LOS OJOS
  • MALAGÓN
  • DAIMIEL
  • PERALVILLO
  • CIUDAD REAL
  • MIGUELTURRA
  • ALMAGRO
  • BOLAÑOS DE CALATRAVA
  • VALDEPEÑAS
  • ALMURADIEL
  • SIERRA MORENA
  • VENTA DE CÁRDENAS
  • CASTELLAR DE SANTIAGO
  • LA TORRE DE JUAN ABAD
  • VILLANUEVA DE LOS INFANTES

3ª SALIDA

  • ARGAMASILLA DE ALBA
  • TOMELLOSO
  • ALCÁZAR DE SAN JUAN
  • CAMPO DE CRIPTANA
  • MIGUEL ESTEBAN
  • EL TOBOSO
  • LOS HINOJOS
  • OSA DE LA VEGA
  • BELMONTE
  • VILLARROBLEDO
  • MUNERA
  • EL BONILLO
  • OSSA DE MONTIEL
  • RUIDERA
  • SOCUÉLLAMOS
  • LAS PEDROÑERAS
  • SAN CLEMENTE